lunes, 18 de marzo de 2013

Chapatas

 

Que poquito queda ya para Semana Santa, la tenemos aquí encima y yo, este año, me he propuesto hacer todos los dulces típicos de mi tierra en estas fechas, así que ya iré poniendo por aquí mis creaciones "semana santeras" je je, a ver que tal me va........

Y mientras, que mejor que enseñaros una receta más de pan, esta vez de chapatas, que si, que habéis escuchado bien, de pan,......porque.... no sé si os he dicho alguna vez que me apasiona hacer pan jajajaj, bueno vale si, que ya, que soy muy pesada siempre con la misma cantinela, pero es que de verdad me encanta HACER PAN.... es que queda un olorcito por toda la casa..... y sale del horno tan calentito...... tan crujientito...... ummmm....... en fin........

Os pongo la receta, que la vi en el blog de María José y que como podéis ver tienen una pinta y están..... para no parar.....


Ingredientes:
  
   * Masa Madre:

  • 100 ml. de agua.
  • 10 gr. de levadura fresca.
  • 180 gr. de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de azúcar.
   * Pan:

  • 260 ml. de agua.
  • 30 gr. de levadura fresca.
  • 430 gr. de harina de fuerza.
  • 1 cucharadita de sal.
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración de la masa madre:

  1. En un cuenco grande ponemos la harina en forma de volcán, añadimos el azúcar y el agua tibia, poco a poco, en la que habremos desmenuzado la levadura fresca.
  2. Lo mezclamos todo bien, hasta formar una masa, que dejaremos levar hasta que doble su volumen.

Elaboración del pan:

  1. Una vez que haya levado la masa madre, en el mismo bol, incorporamos el resto de los ingredientes.
  2. Mezclamos todo bien, hasta conseguir una masa que pasaremos a una superficie aceitada para seguir amasando.
  3. Una vez amasada, formamos un rectángulo del tamaño de la bandeja del horno y dejamos reposar unos minutos.
  4. Cortamos pequeños cuadrados, con un cuchillo bien afilado, y los vamos poniendo en la bandeja del horno, que habremos forrado con papel de hornear.
  5. Les espolvoreamos harina por encima y dejamos levar hasta que doblen su volumen.
  6. Precalentamos el horno a 180ºC. y horneamos unos 15 minutos, rociando el horno con agua para que queden crujientes.
  7. Y ya está...... a disfrutarlas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario