viernes, 4 de enero de 2013

Pannetone de Navidad con Pepitas de Chocolate





Antes de nada, deciros que mañana os pondré el roscón de reyes que estoy haciendo este año, bueno este año y el primero, es la primera vez que lo hago con todo mi cariño e ilusión. Empecé con el ayer, ya que hay que hacer primero una masa madre y dejarla unas 8 horas o toda la noche, y ahora mismo pues estoy con la segunda fermentación, parece un poco laborioso pero que va, es más el tiempo de espera entre fermentación y fermentación que otra cosa. Esta noche lo hornearé y mañana cuando esté bien frío lo rellenaré y os contaré como me ha ido mi primer roscón de reyes.




Bueno y ahora os hablo de la entrada de hoy, a mi siempre me ha gustado mucho el pannetone, todos los años me lo compraba mi madre en el super, pero este año me he decidido ha hacerlo yo, así que estuve mirando por Internet, había algunos super laboriosos y no tenía ganas, ni tiempo de tantas horas esperando, así que al final me decidí por una receta que tenía, de esas que voy acumulando en mi cajón de pendientes je je.....



Y el resultado fue ummmmmmmm, me lo lleve a casa de mis padres, que fue donde pasé la Nochevieja y nos gustó a todos mucho, yo le puse pepitas de chocolate ya que me gusta más que con frutas, y tengo que decir que lo haré más veces pero con otras formas, no se, en forma de bollito por ejemplo, ya que es un desayuno o merienda ideal.

Ya no me enrollo más y hay va la receta......




Ingredientes:


  • 500 gr. de harina de fuerza (yo necesité una poca más, se me quedo la masa muy blanda).
  • 100 gr. de leche.
  • 20 gr. de levadura fresca.
  • 100 gr. de azúcar.
  • 7 gr. de sal.
  • 6 yemas de huevo.
  • 90 gr. de mantequilla.
  • 90 gr. de agua de azahar.
  • 300 gr. de frutas confitadas ó 200 gr. de pepitas de chocolate.
  • Esencia de vainilla.
  • Ralladura de limón y de naranja.


Elaboración:


  1. En un bol ponemos la leche, la mantequilla derretida, el azúcar, la levadura, el agua de azahar y lo mezclamos todo bien con unas barillas.
  2. Le echamos las yemas y volvemos a mezclar bien.
  3. A continuación seguimos con la harina, la sal, la esencia de vainilla, la ralladura de limón y de naranja y con una cuchara de madera lo volvemos a mezclar todo muy bien.
  4. Tapamos el bol con papel film y lo dejamos reposar 1 hora y media a temperatura ambiente o hasta que doble su volumen.
  5. Transcurrido este tiempo, nos engrasamos las manos con un poquito de aceite de oliva y mezclamos la masa con las frutas o con las pepitas de chocolate, como en mi caso.
  6. En un molde de pannetone ó en un molde para hornear (en éste caso lo forraremos con papel de hornear alrededor para que suba como los pannetones, sin que se salga), ponemos la bola de masa y dejamos reposar 1 hora y media más ó hasta que vuelva a doblar su tamaño.
  7. Metemos en el horno precalentado a 190º con calor arriba y abajo durante 30 minutos.
  8. A los 20 minutos, si vemos que está muy dorado por arriba, lo cubrimos con una hoja de papel de aluminio y seguimos con su cocción.
  9. Pasado este tiempo, sacamos del horno y lo dejamos reposar un ratito para que se enfríe el molde , lo desmoldamos y ya dejamos enfriar sobre una rejilla.


* Es muy  importante respetar las fermentaciones, ya que de esto va a depender la esponjosidad de nuestro pannetone.



No hay comentarios:

Publicar un comentario