sábado, 5 de enero de 2013

Roscón de Reyes




Mi primer roscón de reyes y estoy muy contenta con el resultado, parece que tiene una elaboración larga, pero la verdad, es más el tiempo de espera y que lo tienes que empezar ha hacer en mi caso dos días antes, que la elaboración en sí.

Como siempre, estuve mirando por Internet en mis blogs favoritos y al final me decanté por la receta del blog unodedos, y bueno tengo que decir que está buenísimo.



Antes del último fermento

Ingredientes:

  • 475 gr. de harina de fuerza + para espolvorear los cuencos (depende de la marca de harina habrá que añadirle unos 70 ú 80 gr. más).
  • 150 ml. de leche entera tibia.
  • 1 sobre de levadura seca de panadero ó 15 gr. de levadura fresca.
  • 2 huevos medianos (110 gr.).
  • 2 cucharadas de aroma de azahar (20 gr.).
  • 2 cucharadas de ron añejo (20 gr.).
  • 2 cucharadas de agua tibia (opcional para diluir la levadura fresca).
  • El zumo de media naranja mediana (20 gr.).
  • 120 gr. de azúcar.
  • Ralladura de 1 naranja.
  • Ralladura de 1 limón.
  • 1 cucharada de azúcar invertido ó miel (30 gr.).
  • 5 gr. de sal.
  • 120 gr. de mantequilla en pomada.
  • Para adornar: 1 huevo batido, fruta confitada, almendra laminada, azúcar humedecido, nata montada, trufa......



Elaboración:

  1.  Lo primero que tenemos que hacer es la masa madre, para ello en un cuenco hacemos un volcán con 150 gr. de harina de fuerza, ponemos en el centro 1/2 sobre de levadura seca ó 5 gr. de levadura fresca y vamos añadiendo poco a poco 150 ml. de leche templada removiendo con una cuchara de madera hasta que esté disuelta y se forme una pasta.
  2. Tapamos con film transparente y dejamos 1 hora apróximadamente a temperatura ambiente. A continuación metemos en la nevera toda la noche ú 8 horas.
  3. Pasado éste tiempo la sacamos y dejamos fuera 1 hora más antes de seguir con la receta.
  4. Ahora comenzamos con la masa final, para ello ponemos en un cuenco grande 325 gr. de harina de fuerza y hacemos un volcán en el que iremos echando el otros 1/2 sobre de levadura seca de panadero ó 10 gr. de la fresca (diluida en 2 cucharadas de agua tibia ó diréctamente sin agua), 2 huevos batidos con 5 gr. de sal, 2 cucharadas de agua de azahar, 2 cucharadas de ron añejo, el zumo de 1/2 naranja, 120 gr. de azúcar, 2 cucharadas de azúcar invertido ó de miel y las ralladuras de la naranja y el limón.
  5. Amasamos y mezclamos todo muy bien.
  6. Cuando esté todo bien mezclado, añadimos la masa madre que teníamos reservada y seguimos amasando hasta obtener una masa fina.
  7. Por último, vamos añadiendo los 120 gr. de mantequilla en dados pequeños hasta que la masa se despegue del cuenco. Tiene que tener una textura lisa que se pegará ligeramente en las manos, si queda muy líquida ( como en mi caso), se le añade una poco más de hacina, pero no mucha más.
  8. Formamos una bola, tapamos y la dejamos fermentar en un sitio cálido 1 hora ó hasta que casi duplique su tamaño (1ª fermentación).
  9. Pasado este tiempo amasamos ligeramente para sacar el gas de la fermentación y formamos de nuevo una bola, tapamos y dejamos reposar otra vez apróximadamente 2 horas en un sitio cálido ó hasta que casi duplique su tamaño (2ª fermentación).
  10. Presionamos la masa para que salgan todos los gases y dejamos que se relaje la masa unos 10 minutos.
  11. Damos forma al roscón, para ello, hacemos una bola y con los dedos hacemos un agujero en el centro que sea grande, ya que cuando crezca se encoje,
  12. Ponemos en la placa del horno papel de hornear y colocamos encima.
  13. Pintamos con huevo batido y decoramos con frutas confitadas y azúcar humedecido ó con lo que más nos guste.
  14. Dejamos fermentar otra vez, unas 2 horas apróximadamente ó hasta que duplique su tamaño (3ª fermentación).
  15. Precalentamos el horno a 220º calor arriba y abajo sin aire y horneamos en el nivel 3 a 200º durante 5 minutos y a 180º durante 15 ó 20 minutos más, hasta que esté dorado. Si se dora muy rápido tapamos con papel de aluminio y seguimos con el horneado.


* Me salío muy grande, se puede hacer también dos más pequeños.

* Si lo hacemos el día anterior, lo podemos conservar en la nevera cubierto con papel film, pero cuando lo vallaís a consumir, mejor dejarlo fuera unas cuantas horas, está más bueno.

* Cuando esté bien frío lo partimos por la mitad y con una manga pastelera lo rellenamos de lo que más nos guste, yo lo he rellenado de nata y la otra mitad de ganache de chocolate negro con esencia de ron.

* Para la nata he montado 500 ml. de nata 35% M.G. con 5 cucharadas de azúcar.

* Para la ganache de chocolate negro con esencia de ron he utilizado 400 ml. de nata 35% M.G., la cual he puesto en el fuego, cuando hierve la retiro y le echo 300 gr. de chocolate negro postres en trocitos y lo muevo hasta que se deshace. Dejo enfriar, le pongo unas gotas de esencia de ron y monto con las varillas eléctricas.



 
 
 

1 comentario:

  1. Y no se te olvide que te toco el haba....Jajaja el año que viene a repetir!!ummm q weno estaba!

    ResponderEliminar